Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27847 - Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa I
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27847 - Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de los textos audiovisuales, desarrollando la capacidad analítica y crítica del alumnado acerca de los movimientos artísticos y culturales relevantes para el análisis del cine desde 1925 hasta 1975. Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
-Adopta una postura analítica y la transmite verbalmente en inglés (nivel C1.1).
-Argumenta y expresa por escrito ideas propias sobre aspectos estéticos y culturales de los textos audiovisuales en inglés, nivel C1.1.
-Asimila y adopta una actitud crítica hacia la bibliografía comentada o leída durante el curso.
-Comprende, identifica, analiza e interpreta distintos aspectos estéticos y culturales de los textos audiovisuales en lengua inglesa producidos entre 1925 y 1975.
-Construye análisis en inglés sobre los distintos aspectos estéticos y culturales de los textos audiovisuales producidos entre 1925 y 1975.
-Lee, escucha, asimila y rebate opiniones sobre aspectos concretos de la bibliografía o de los textos analizados.
-Identifica y utiliza con rigor los conceptos y herramientas necesarias para el análisis estético y cultural de los textos audiovisuales producidos entre 1925 y 1975.
-Analiza los textos y contextos estudiados durante el curso, construyendo una metodología aplicable a ejemplos prácticos diversos.
3. Programa de la asignatura
Part 1
1 The transition to sound and early experimentation in the 1930s. Early sound films. Comedy. The films of Ernst Lubitsch.
2 The Production Code and Classical Hollywood Cinema. The star system and the studio system. Screwball comedy
3 The Paramount decision and the 1950s. The Post-War and cultural change. The comedies of seduction
Part 2
4 The films of Alfred Hitchcock. Hitchcock’s influences. Point of view and film form. Major themes.
5 Film Noir. The creation of noir. Visual style and narrative structure. Alienation and determinism. Noir and feminism.
6 The New American Cinema.
4. Actividades académicas
Actividades dirigidas
a) Clases teóricas. Metodología: Clase magistral. Presentación de los aspectos formales, históricos y culturales.
b) Clases prácticas. Metodología: Trabajo individual y en grupo. Comentario de películas y debates. Análisis guiado de fragmentos de películas.
Actividades supervisadas
a) Tutorias individuales y/o grupales. Metodología: Técnicas de asesoramiento individual y técnicas grupales participativas. Guía sobre la redacción de ensayos académicos y revisión de ensayos realizados.
Actividades autónomas
a) Realización de los ensayos. Visionado y análisis de los textos audiovisuales obligatorios y redacción de los ensayos correspondientes.
b) Estudio Personal.
4. Evaluación
a) Realización de prueba escrita teórico-práctica.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
En función de variables como el número de estudiantes, se propondrá un sistema de evaluación continua para quienes asistan regularmente a clase, que consistirá en:
a) Elaboración a lo largo del curso de cuatro ensayos académicos de 600 palabras sobre las películas obligatorias (60 % de la calificación)
b) Elaboración de dos ensayos (800-1000 palabras) sobre dos temas relacionados con las lecturas obligatorias a elegir entre varias opciones planteadas por el profesorado (40%).
c) La evaluación continua requerirá la asistencia y participación en las clases.
Evaluación global
Prueba de evaluación global con las siguientes partes:
Parte 1: Examen teórico (50%). Este examen constará de una serie de preguntas breves sobre las lecturas obligatorias.
Parte 2: Redacción de ensayo académico corto (50%). Los alumnos tendrán que redactar un ensayo académico corto (800-1000 palabras) sobre una de las películas de visionado obligatorio, respondiendo a un concepto de análisis específico.
Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación en cada una de las partes.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba de evaluación global igual a la existente para la primera convocatoria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para ambas convocatorias:
1.Capacidad de análisis y comprensión del aspecto formal específico de los textos audiovisuales.
2.Capacidad argumentativa, organizativa y claridad expositiva.
3.Conocimiento básico de la historia del cine estadounidense entre 1925 y 1975.
4.Madurez y originalidad en las respuestas y/o en los ensayos.
5.Uso correcto de la lengua inglesa a un nivel mínimo de C1.